Blog tool series: Cap 1 (método 2 cubos y guantes de lavado)

Blog tool series: Cap 1 (método 2 cubos y guantes de lavado)

2buckets_ps.jpg

Publicado por Alberto Uhia · 3 de agosto a las 18:57 · 

Iniciamos el Blog de herramientas, con el capítulo 1 de 10. 
A priori, parecerá que es el capítulo menos importante, pero es el lavado el que produce casi el 70% de los rayazos en la chapa, y no solo conlleva el sistema usado, sino la técnica, los medios, y la herramienta. Que todo junto determina el resultado tanto de la limpieza, como el deterioro progresivo de la chapa.
A que ahora ya no parece tan baladí el tema?!
La chapa que menos se toca al limpiarla es la que menos se raya. Y si esta premisa la llevamos en la medida de lo posible a todos los pasos del detail, tendremos chapa por muchísimo tiempo.
El método de los 2 cubos Consiste en: tener un cubo dedicado solo y exclusivamente al jabón o champú con el agua, y otro única y exclusivamente para aclarar y limpiar de suciedad los guantes o herramientas de limpiado. Y nunca bajo ningún concepto, fallar en el orden. primero lavar la herramienta, en el cubo de aclarado, que estará lleno solo de agua. y luego ya podemos meterlo en el de jabón. Con éste simple paso, evitamos que la suciedad que arrancas con el guante, vuelvas a esparcirla por la chapa, o en el peor de los casos, arañar y rascar la misma, cuando las arenas se te queden en el guante.
Con éste procedimiento, ya has hecho casi la mitad del mundo del detail... una simple mejora en la manera habitual, te evita tener que pulir o repintar, e incluso te hará más sencillo y duradero cada lavado.
Dentro de las herramientas, mi recomendación es que se eviten al 100% las esponjas de toda la vida. Su estructura de celdas por burbuja, retienen las arenas y suciedad en sus celdillas, y son difíciles de limpiar al 100% y las que son buenas son muy caras.
En su defecto, tenemos los guantes de lana o los de microfibras, que por su estructura filamentosa, la suciedad que arrancan es facilmente limpiable con tan solo enjuagar. y el roce con la chapa es mínimo y no abrasivo. haciendo que en una sola pasada sin frotar, arranque la mayoría de la suciedad.
En este punto, nuestra recomendación es nunca insistir, sobretodo frotando a lo loco y con excesiba presión!. si la suciedad no ha salido con una sola pasada, es que algo estás haciendo mal. O poco jabón, o suciedad que requiere un producto específico, o poco tiempo de actuación del producto.

Mejoras del sistema? si, por supuesto, hoy por hoy los pinceles de detail, nos ahorran mucho trabajo ya que llegan a rincones que guantes no llegan, y son tanto o más respetuosos con la chapa.
Otra mejora sustancial son las rejillas atrapa suciedad.. que junto a los 2 cubos, harán que la suciedad arrancada, se quede en el fondo del cubo, y nunca vuelvan a los guantes o pinceles. Son baratísimas y por lo que dan, merecen la pena.

Recomendaciones:
-2 cubos, no importa que sean de detail o no, no merece la pena gastarse pelas en esto, que sean 2 cubos que puedan contener un mínimo de 10 litros es más que suficiente. (los hay que como yo los prefieren con tapa, por que tienes que mover líquido a tu zona de lavado, y luego se pueden usar de asiento (eso ya a gusto de cada uno)
-rejillas. Yo insto a tenerlas, una por cubo, de gridguard o de scrach guard. incluso las de conos de chemical guys. pero tener algo que separe la roña de lo limpio, dentro del cubo.
-guantes de lavado. Mi predilección ahora son los de microfibra, los de lana no merecen la pena, y requieren muchos cuidados y son caros. uno de microfibra de Meguiars, tendrás guante para muchos años, y con excelentes resultados.
-pincel para las juntas, rejillas del coche o zonas poco accesibles, un pincel de detail de cerdas blandas como el de valet pro, o uno con las mismas características, pero siempre que sea todo de plástico y nunca de metal para no arañar la chapa.
-Champú, en esto vamos a ser claros, obtienes lo que pagas, y los productos milagro NO EXISTEN! Cuanta más lubricación tenga el producto, junto al efecto limpiador. mejor actuará y menos rascará. En éste caso, en CDV usamos varios dependiendo del estado inicial del coche, pero para uno diario, yo recomendaría de la marca duragloss (calidad precio prestaciones, excelentes) o ir a un Meguiars o dodo juice.

esperamos que os sea de ayuda.

Alberto Uhia Piñeiro