Blog tool series: Cap 8 (Pulidoras especiales Rupes Nano ibrid y LHR75e)

Blog tool series: Cap 8 (Pulidoras especiales Rupes Nano ibrid y LHR75e)

rupes pulidoras especiales.jpg

Car Detail Vigo
Publicado por Alberto Uhia · 22 de agosto a las 13:36 · 

Muy buenas, amigos!
Hoy traemos otra entrada muy especial del blog! Casi tan importante como que define una gran parte de nuestro trabajo, aunque lo desempeñe de otras maneras.

Se trata de el capítulo de Pulidoras especiales RUPES. Si no habéis leído el capítulo 3 de la hermana mayor RUPES LHR21 big foot mark II. Os lo recomiendo!

Recapitulando, Hoy os mostramos 2 maquinones de nuestra marca favorita y mejor del mundo como fabricante de pulidoras, pero claro! La cosa no iba a ser barata y en proporción a sus tamaños la verdad es que son de lo peor en la relación tamaño precio. Siendo entre las 2 casi 1/5 parte de la inversión en maquinaria de Car detail Vigo. Y eso pica mucho. Peeeeero. Lo que dan estas 2 máquinas junutas o por separado y en combinación con su hermana mayor, sinceramente es imposible de igualar, y si lo es! A mano se tarda el doble y consumes mucho más en todos los aspectos.

Se trata de la Rupes LHR75e de plato de 3 pulgadas y de la Rupes Nano ibrid long neck, con platos de 1 y 2 pulgadas (cariñósamente apodada, “el cepillo de dientes eléctrico! Jjejeje) y es que tiene toda la similitud y poco más tamaño.
Presentadas las 2 armas, os describo brevemente el problema que reside al pulir.

Cuando estamos ante una chapa con un pad o disco de espuma u otro material y nos disponemos a pulirla, la superficie de abrasión y contacto con la chapa, influye en todos los aspectos , y a todos los niveles. No pule lo mismo un disco de 2 cm que un disco de 21cm. El primero puede llegar a pulir a espejo un cuadradito de unos 20cm2 y el segundo bien a gusto 1 metro2 . Lo mismo con el consumo de pulimento, en el primero es una gotita, y en el segundo son 5 o 6. La presión en 1cm es mínima pero en 21 hay que hacer fuerza casi seguro. Y el calor!! Si ambas giran igual la de 1 cm genera poca calor, pero la de 21 muchísima calor…

Esto en cuanto a las características generales. Pero la función más importante de éstas máquinas es sacar el mismo resultado en diferentes escenarios (obviamente para obtener los mismos resultados que tamaños mayores hay que cambiar parámetros, pero eso es tema de otro blog de “como pulir”)

El mayor problema es que una chapa nunca es 100% plana y los diseñadores de coches, les han dado formas y recovecos, aristas y nervaduras. Que con el afán de hacer carrocerías muy chulas, a la hora de pulirlas son un verdadero dolor de cabeza.
Pensad en un capó con sus líneas de faros o sus entradas de aire, y pensad que vuestra herramienta tiene un plato de espuma pulidora de 21 cm de radio… os imagináis las piruetas que hay que hacer para cubrir toda la chapa y que el contacto sea plano y uniforme con toda la chapa??

Pues ahí entran los diferentes tamaños. Ya que al pulir con algo que gira constantemente, cualquier arista de la chapa obliga al pad a seguir esa arista como si de un raíl de tren se tratase, y no lo deja salir de ese curso.
Es por eso que en estos casos se usaría un plato inferior de tamaño. Para poder pulir esa superficie sin llegar a caer en esa arista. Y del mismo modo para llegar por ejemplo a las esquinas de los capós que suelen ser un ángulo de 90º , y el pad ser redondo, con lo que llegar a la esquinita de todo se hace difícil, y soble todo sin llegar a tocar otras cosas. Ya el órdago lo planta la Rupes nano ibrid, pudiendo pilir entre las letras del modelo de coche o insignias, sin tocarlas, o dentro de manetas, o huecos de ventilación etc, cosa que la LHR21 bigfoot, le sería imposible de acceder.

La LHR75e es una pulidora versátil, de pequeño tamaño y por ello menor desgaste físico en su manejo para nosotros. Dispone de Pads de 3 a 4 pulgadas con lo que ayuda a cubrir una gran zona de pulido a la que la lhr21 no puede acceder, o cantear formas redondeadas o zonas de gran superficie pero de difícil acceso… a mayores la LHR75e la usamos también para tapicerías con su cepillo-PAD especial, para arrancar las suciedades más costosas. Es la más asequible de las 3, pero dudo que se pueda hacer un coche entero con ella sola. Hay otras alternativas más económicas en el mercado.

La Rupes nano Ibrid (ibrid es porque tanto puede trabajar con baterías como enchufada a cable) es la caña de versátil. No tiene un poder de cubrir metros cuadrados de chapa, tan solo unos 40cm2 pero que pueden ser perfectamente una línea recta por un canto en el que la de 21cm es incapaz de llegar. Tiene la gran virtud de poder llegar a zonas difíciles como los logos de un coche, donde los Pads grandes se destruyen los cantos al acercarse a las aristas de las letras, por ejemplo. Lo de poder usar con baterías, ya le da un manejo sin igual, pudiendo llevarte la ibrid dentro del coche, al motor, o en una guantera sin depender del cable de corriente. Es capaz de sacar rayazos serios con su kit de lijas al agua, e incluso lleva accesorios de tapicería y piel, para hacer los tratamientos más exclusivos. La parte mala es que cuesta un riñon y el ojo derecho casi llegando a los 900€ kit


PROS LHR75e:
• Tamaño y peso
• Manejo
• Mismo trabajo que la grande hasta más rincones
• Precio

CONTRAS:
• Precio de los Pads (más pequeños y mas caros)
• La mitad de superficie pulida que la grande
• Posición del selector de velocidades

PROS Rupes nano ibrid:
• Tamaño y peso
• Manejo y libertad de movimientos sin cables
• Mismo trabajo que la grande hasta más rincones y entre logotipos o espacios confinados
• Kit completísimo de pulir al estilo cirujano
• 2 baterías de varias horas de trabajo y recarga en 15 minutos, y opción de cable

CONTRAS:
• Precio de los Pads (más pequeños y mas caros)
• Precio de la máquina que cuatriplica el de una pulidora normal
• La mitad de superficie pulida que la pequeña unos 20-40cm2
• Temperatura en uso intensivo.

*RECOMENDACIONES
En nuestro caso es por el trabajo, pero a nivel personal, no recomiendo ninguna de las 2, salvo que te dediques a este mundillo. No compensan en absoluto y para trabajos esporádicos se pueden suplir al 100% con trabajo manual, o pulir a mano en los rinconcillos inaccesibles…. Es mucho más laborioso? Por supuesto!.. se puede tener el mismo resultado?? Casi el mismo aunque con más curro. Si te vas a agenciar una pulidora te recomiendo una de 12 duetto o una LHR15 ya que con la primera abarcas superficie pero con un poco más de versatibilidad, aunque sin poder llegar a todos lados… y con la LHR15, cubres mucha más superficie, aunque te tocará hacer malabares para hecer por ejemplo las curvas o molduras curvas de la chapa.

1 saludete y nos vemos en el próximo capítulo de microfibras y pinceles

Alberto Uhia Piñeiro