Blog tool series: Cap 9 (mmicrofibras, pinceles y cepillos)

Blog tool series: Cap 9 (mmicrofibras, pinceles y cepillos)

CAP9 microfibras y pinceles.jpg

Car Detail Vigo

Publicado por Alberto Uhia · 9 horas · 

Buenas tardes, Amigos de Car Detail Vigo!
Hoy es un capítulo raro porque engloba a un montón de herramientas distintas, que muchos podrían considerar que no son herramientas per sé. Pero nunca más lejos de la realidad. Son un gran parte esencial del detail, tanto para hacer mucho mejor nuestro trabajo, como más fácil, y sobretodo más seguro.

En el caso de las microfibras, han logrado un antes y un después en éste mundillo, pasando de nuestros viejos trapillos, a textiles de diseño totalmente industriales, que cuyas características principales superan a los antiguos trapos x100 o 200.

Esas características fundamentales son mejor limpieza, menos arañazos provocados, más duración de cada paño (unos 500 lavados, incluso reducen el uso de productos y su limpieza más sencilla del propio paño.
Su diseño se basa en fibras sintéticas artificiales juntas en diferentes densidades cuyo tamaño en la escala denier van de 0,01-0,02 de espesor (un pelo humano son 20 en esa escala!), desde las de trote para todo con densidades de 200 a 400 gramos por metro cuadrado, a las más mulliditas y dedicadas a trabajos de acabados extremos o de abrillantado de densidades de casi 1000 gramos por metro cuadrado. 
Tanto número para decir que la microfibra es uno de los textiles más suaves creados por el hombre, debido a que posiblemente entre la chapa del coche y tu mano existan 200000 fibras divididas por pulgada.
Esas mismas fibrillas envuelven la suciedad en su estructura, separándola de la chapa, evitando rayarla, y con ayuda de productos de limpieza con lubricación y agentes limpiadores, hacen el trabajo mucho más fácil y de mayor calidad con menos riesgo.
En CDV tenemos un amplio surtido de todos los tipos de microfibras desde las de trote hasta las de diseño e hipercaras dedicadas a trabajos finos muy especiales como por ejemplo retirar ceras o coatings cerámicos, y dejar acabados abrillantados insuperables.

Hoy por hoy las esponjas son de lo peorcito en lo que a cuidado de la chapa de un coche. Porque arrastran la suciedad y la rozan contra toda la misma, provocando micro arañazos y swirls. Casi al mismo nivel que los lavaderos automáticos que son el infierno terrenal sobre la chapa.

Hay paños de microfibras muy decentes en packs tanto en grandes superficies como por tiendas online. Pero el riesgo que existe es que el fabricante no complete el proceso de creación de las microfibras, que realmente es muy costoso. Así como medio de saber si un paño es bueno o no, el precio suele ser dilapidario, un paño de 1 euro bien hecho, no le compensa a un fabricante. Y como consejo, tampoco hace falta irse a un paño de 40 euros o más. No lo necesitas.
Nosotros tenemos paños de todos tipos, pero en general disponemos:
• Paños de 300-400gr/m2 para todo terreno. Comprados en pack por internet
• Paños de 500-600 para acabados o limpiezas muy suaves
• Disponemos de paños especiales para coatings
• Paños de 800-900 gramos y tacto mullido para dejar acabados de abrillantado
• Y un par de microfibras selladas al vacío de 1000gr/m2
• Toallas de secado en microfibras superdensas, capaces de atrapar el agua, sin rozar lo más mínimo y dejando la superficie seca al 100%

PINCELES:
Últimamente se ven mucho en nuestro mundo. Y es en verdad una herramienta muy útil ya que tiene un tacto muy suave para con la chapa, y una capacidad de entrar en huecos y espacios reducidos, en los que un guante de lavado no podría acceder, con el problema de que allí se almacene suciedad y se arrastre por ejemplo con el pulido.
Los hay de muchos tipos y con diferentes tamaños y suavidades.
Nosotros los usamos para detail exterior e interior, e incluso disponemos de pinceles especiales para partes especiales como motores y llantas. El consejo fundamental sobre pinceles es nunca intercambiarlos, los de exterior para exterior y los de interior para interiores. La contaminación cruzada es un problema importante que puede dejar consecuencias. Y el segundo mejor consejo es que el cabezal que agarra las fibras, sea de plástico y nunca bajo ningún concepto sea metálico o tan duro como para rascar con su uso.
Un pincel para el exterior es un buen complemento para pasarlo por las vetas de la chapa, juntas de los cristales, logotipos e insignias, etc.. para una limpieza extrema.
En su uso de interiores, son capaces de limpiar las molduras y huecos de los coches, llegando a zonas difíciles. Y con la técnica de aplicar el limpiador directamente en el pincel, y aplicándolo con círculos sobre la superficie. Es capáz de sacar decenas de tonos de limpieza sobre interiores o tapicerías/pieles.

Los cepillos son herramientas simples pero muy útiles, que podemos encontrar casi para cualquier menester… los cepillos de llantas, llegan a todos los huecos de las mismas casi sin esfuerzo o sin tener que sacar las ruedas para limpiarlas. Los hay para ruedas, que sacan el antiguo negro del caucho. Y últimamente usamos mucho los cepillos especiales para moqueta, que verlos actuar sobre la suciedad de las fibras del coche, y sacando lo que sacan, es casi imposible pensar en un antes sin ellos.
Hasta el próximo capítulo!

Alberto Uhia Piñeiro